sábado, 14 de abril de 2012

Barco y Ford

 

                                       Vapor correillo La Palma
        
                 Barco construido en 1912 en los mismos astilleros
                                que el malogrado Titanic.




                                                  Barco de vapor correillo La Palma.



             En 1.911 la compañía Vapores lnterinsulares fundada en 1886, encargó a los astilleros
            W. Harkerss & Son Ltd  ingleses la construcción de una serie de tres barcos grandes
            (“Viera y Clavijo”, “León y Castillo” y “La Palma”) y otros tres barcos más chicos
            (“Fuerteventura”, “Lanzarote” y “Gomera-Hierro”).
             Todos ellos fueron entregados a lo largo de 1.912, el mismo año del hundimiento
             del desafortunado “Titanic”.

                                                 
                                                              


            Las principales características de los primeros podemos resumirlas así:
            Barcos mixtos de pasaje-carga, de casco de acero, 2 cubiertas, 1 hélice. Eslora 61,0 mts.,
            Manga 9,14 mts., Puntal 5,97 mts., Calado 12’01”. Máquina  triple expansión de 700 hp.
            Velocidad 11 nudos.  Capacidad para 190 pasajeros en tres clases.

            El La Palma fue construido por W. Harkerss & Son Ltd., en Míddlesbrough, número
            de construcción: 192.  Su botadura tuvo lugar el 15 de Febrero de 1.912. Terminado el
            10 de Abril de 1912 y  salió el 16 al mando del Capitán D. Aurelio del Arco.







                  En 1.930 la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios fue adquirida
por la Compañía Trasmediterránea que continuó explotando las líneas sobre la
   base de sucesivos contratos con el Estado. Y otros barcos vinieron a apoyar a los
 veteranos correíllos. “Ciudad de Mahón” y “Ciudad de Málaga”, “J. J. Sister”,
 “Ciudad de Huesca”, “Ciudad de Teruel”.

     Este barco que se conserva y se recupera como historia de Tenerife y Las Islas Canarias.

Braco construido en los mismos astilleros que el Titanic y finalizado y entregado
el mismo año que el Ttanic hacia su viaje inugural en el año 1912.

El La Palma, en el puerto de Arrecife el 16 de Marzo de 1.976 sufrió una grave
avería en una de sus calderas por lo que fué retirado del servicio después de cumplir
una labor de muchos años al servicio de los ciudadanos de estas islas afortunadas
del Atlantico que son las Islas Canarias.

 




Imagenes del rodaje de la película El Clan de Jaime Falero en Tenrife con el
vapor La Palma que fué construido y botado en 1912 por los mismos astilleros
y en el mismo año que el Titanic, el mayor transatlantico de la época, cuyo
hundimiento en su viaje inaugural se celebra hoy su centenario.












Todas estas imagenes corresponden al rodaje de la pelicula El Clan. Esta pelicula
fué rodada en Tenrife el año pasado en octubre de 2011 y en la cual participamos
 tres amigos del Ford a Team Canarias. El rodaje de esta película fue una experiencia
única de la cual guardo un fantastico recuerdo, pero no es la primera película que rodamos
con nuestros Ford modelo A. Pero ésto es otra historia que ya contaré.











                               Los Ford A forman parte de la historia y ahí estaban, no podian faltar.







                                 Ford A Phaeton sin la capota.  Alguno muy sorprendido.






           Este barco de vapor mixto de transporte de mercancias y                   pasjeros, es único en España y pocas unidades existen en
         el mundo.


1 comentario:

  1. Muy bonito ese reportaje, quedó esttupendo, ya tengo ganas de ver esa película, ver tu coche descapotado no tiene precio.

    Saludos,

    Eduardo

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