El Antiguo Tranvía de Tenerife y
Alberto Bichara su relación
El Cabildo Insular en 1956 suspende el servicio de tranvía. Los vehículos
dejaron de circular y por tanto de prestar el servicio para el que fueron
construidos. Cuando la Institución Insular subasta todo el material de la
explotación tranviaria, el tranvía número 8 se encuentra dentro de uno de
los lotes adjudicados.
de los vehículos, el número 8. Realmente el tranvía adquirido era su gemelo,
el 7, que conservaba su chasis y caja en mejor estado, pero se le intercambia
ron los números, por lo que el adquirido adoptó el número 8. La adquisición
se produjo en 1965 con un coste de 100.000 pesetas de aquella época, unos
600 Euros de hoy.
Después de plantearse diversas opciones entre las que se barajó y planteo
a los ayuntamientos del Puerto de La Cruz y Santa Cruz la posibilidad de
ubicarlo en esos municipios. Es entonces cuando deciden llevarlo desde su
actual ubicación en la antigua estación de los tranvías en La Cuesta (conocida
como “las cocheras”) a un solar en la carretera de Tejina (Las Canteras), en
el área denominada “Pozo Cabildo".
En la foto de abajo podemos ver el dia de la inauguración de El Tranvía a mi
madre a la derecha junto al padre Julián, y detrás mi padre.
En la foto también podemos ver al Padre Julián que asistió a la inauguración y
que fue el padre que me bautizó a mi. Amigo personal de mis padres.
iniciar su nueva actividad como establecimiento de bar.
Toda esta historia del tranvía Nº8 parte de Alberto Bichara, mi padre.
En la foto superior se le puede ver dentro del circulo azul junto al farol
que conserva actualmente y que podemos observar en foto de abajo.
Acualmente está en casa de mi padre y es una de los pocos objetos que
quedan del antiguo tranvía de Tenerife.
Después de someterlo a una importante restauración que conservó todos los
detalles y la estructura del tranvía original, abrió sus puertas con el nombre de
“Tranvía Club 8” en 1966 a las siete treinta horas de la tarde, momento en el
que se celebró el acto de inauguración.
En el año 1970 el tranvía es vendido a Guillermo Braun del sur por un importe
de 200.000 pesetas (1.202,02 €) que después de pintarlo y aplicar una serie de
reformas que modificaron sustancialmente el aspecto original del vehículo,
fue destinado a establecimiento de bar en Ténbel (Las Galletas) con el nombre
de “Le Wagon.
En 1982 la prensa se vuelve a hacer eco de la vieja idea de recuperar el tranvía y
ubicarlo en Santa Cruz, sin que en esta ocasión tampoco se materializara.
Permaneció en este emplazamiento hasta que fue vendido como chatarra después
de sufrir un fatal incendio que acabó definitivamente con él.
Ford A Team de Canarias.
Muchísimas gracias por compartir la historias del antiguo tranvía de Tenerife.
ResponderEliminarUn saludo y un placer de un simple lector chicharrero