sábado, 30 de abril de 2016

El Antiguo Tranvia de Tenerife. Historia.


                       El Antiguo Tranvía de Tenerife y
                             Alberto Bichara su relación




                     El Cabildo Insular en 1956 suspende el servicio de tranvía. Los vehículos
                     dejaron de circular y por tanto de prestar el servicio para el que fueron
                     construidos. Cuando la Institución Insular subasta todo el material de la
                     explotación tranviaria, el tranvía número 8 se encuentra dentro de uno de
                     los lotes adjudicados.




                       Es entonces cuando Don Alberto Bichara y Julio Robles adquieren uno
                       de los vehículos, el número 8. Realmente el tranvía adquirido era su gemelo,
                       el 7, que conservaba su chasis y caja en mejor estado, pero se le intercambia
                       ron los números, por lo que el adquirido adoptó el número 8. La adquisición
                      se produjo en 1965 con un coste de 100.000 pesetas de aquella época, unos
                      600 Euros de hoy.




                      Después de plantearse diversas opciones entre las que se barajó y planteo
                      a los ayuntamientos del Puerto de La Cruz y Santa Cruz la posibilidad de
                      ubicarlo en esos municipios. Es entonces cuando deciden llevarlo desde su
                      actual ubicación en la antigua estación de los tranvías en La Cuesta (conocida
                     como “las cocheras”) a  un solar en la carretera de Tejina (Las Canteras), en
                     el área denominada “Pozo Cabildo".

                     En la foto de abajo podemos ver el dia de la inauguración de El Tranvía a mi
                     madre a la derecha junto al padre Julián, y detrás mi padre.

                     En la foto también podemos ver al Padre Julián que asistió a la inauguración y
                     que fue el padre que me bautizó a mi. Amigo personal de mis padres.





               De esta forma el tranvía 8 pasó de su uso habitual, el transporte de pasajeros, a
               iniciar su nueva actividad como establecimiento de bar.




 Toda esta historia del tranvía Nº8 parte de Alberto Bichara, mi padre.
En la foto superior se le puede ver dentro del circulo azul junto al farol
que conserva actualmente y que podemos observar en foto de abajo.
Acualmente está en casa de mi padre y es una de los pocos objetos que
quedan del antiguo tranvía de Tenerife.




               Después de someterlo a una importante restauración que conservó todos los
               detalles y la estructura del tranvía original, abrió sus puertas  con el nombre de 
               “Tranvía Club 8”  en 1966 a las siete treinta horas de la tarde, momento en el
               que se celebró el acto de inauguración.




                En el año 1970 el tranvía es vendido a Guillermo Braun del sur por un importe
                de 200.000 pesetas (1.202,02 €) que después de pintarlo y aplicar una serie de
                reformas que modificaron  sustancialmente el aspecto original del vehículo,
                fue destinado a establecimiento de bar en Ténbel (Las Galletas) con el nombre
                de “Le Wagon.





                 En 1982 la prensa se vuelve a hacer eco de la vieja idea de recuperar el tranvía y
                 ubicarlo en Santa Cruz, sin que en esta ocasión tampoco se materializara.
                 Permaneció en este emplazamiento hasta que fue vendido como chatarra después
                 de sufrir un fatal incendio que acabó definitivamente con él.


                                        Ford A Team de Canarias.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por compartir la historias del antiguo tranvía de Tenerife.
    Un saludo y un placer de un simple lector chicharrero

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