domingo, 21 de diciembre de 2014

La Hispano. Otro automóvil Español.

                                    La Hispano.


           Un automóvil que se abricó en una época
                       muy convulsa en España.


                 Después de las elecciones del 12 de abril y tras tan solo dos días, se proclama
                 la II República en España lo que provoca la salida del Rey Alfonso XIII al
                 exilio en Francia.
                 En esas condiciones la fabrica de La Hispano se pone en marcha el primero de
                 los dos modelos previstos, el tipo 514, ya que del 521 nunca se fabricó.
                 se ignora cuantas fueron las unidades fabricadas del 514, pero se cree que
                 no más de 300.


                En 1916 el consejo de administración de La Hispano-Suiza de Barcelona
                aprobó el estudio de un proyecto para el establecimiento de una nueva
                factoría enla ciudad de Guadalajara, para lo cual el consejo de adminis
                 tración contrató terrenos de una superficie de un millón de m2.












 
 
                            En 1917 se registró La Hispano. Fábrica nacional de automóviles,
                            aeroplanos y material de guerra, entidad que fue mucho más conocida
                            por el nombre de La Hispano-Guadalajara.
                            Al principio se desarrolló con independencia de la de Barcelona y así
                            funcionó hasta 1923.
 




EL HISPANO 514


              A comienzos de 1931 se vendió la sección automovilística a la Fábrica Nacional
              de Automóviles, propiedad del marqués de Pescara, cuyo destinatario final era
              la Fiat. Un mes después Fiat ya tenía el proyecto para instalar sus cadenas
              de montaje para fabricar de dos modelos, uno de cuatro y otro de seis cilindros.
          
            






 
 
 El primero correspondía al tipo 514 de 1.439 cc, que había alcanzado gran éxito
                  desde su lanzamiento en Italia en 1929. En segundo lugar estaba el modelo 521
                  de 2.500 cc que no llegó a fabricarse.
 

 


             El Hispano 514, también llamado Fiat.Hispania, tenía una estética americana con
             carrocería tipo berlina que es la única que se montó en Guadalajara.
             Comparado con su hermano italiano, el español se distingue por su coraza del
             radiador, que lleva una lama cromada en el centro, y por los escudos o anagramas
.            El escudo de La Hispano Guadalajara nunca llevó la cruz Suiza.
 

 


 Un automóvil muy difícil de ver y con mucha historia a sus espaldas
una pequeña joya de la historia automovilística Española.
 





 En la etapa Fiat se volvió más estilizada y tomó los colores republica y
                     durante la guerra civil fueron destruidas todas las instalaciones de la fábrica
                    y la sociedad fue liquidada en diciembre de 1935, la totalidad  fabricación de      
                    los automóviles y camiones se extinguió por completo y la sección de aero
                    náutica fue trasladada a la ciudad de Sevilla, siendo denominada en lo sucesivo:                     Hispano-Aviación.
 





                                    Ford A Team de Canarias.
 

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